Búsqueda en Internet
  

Consultores Servicios de Gran Jerarquía

Investigacines En base a la casuistica de la Institución

 
 
 
Día del Médico
 

"El enemigo no es la enfermedad; la enfermedad no es más que un subproducto. El enemigo del hombre no son los microbios: es el hombre mismo, el orgullo, los prejuicios, la estupidez, la arrogancia".(Henry Miller)

Fecha que nos permite, a los médicos tener una oportunidad para compartir momentos de camaradería y afectos.
Por encima de todas estas circunstancias y motivaciones, que culminan con un bridis, existe un deseo profundo y saliente de reflexión, deseo de autocrítica y, desde lo mas profundo, emerge el recuerdo de la pérdida mayúscula de la ciencia Médica Universal, la irreparable ausencia del padre del hecho mas revolucionario de la medicina contemporanea: el Doctor Renee Favaloro.
La crueldad de la empecinada filosofía antihumana de la globalización, expresada en la economía de mercado, ha cometido un verdadero magnicidio, con resonancia universal, precipitando la muerte del médico más importante de la medicina. Muerte torpemente programada en el seno de la sociedad que, así como lo aplaudió muchas veces, masticó silenciosa el sabor amargo de la codicia y la envidia. "La traición perdona, la envidia jamás."
Después de obtener la carta de ciudadano planetario, como consecuencia del exitoso By-pass, que realizó en mayo de 1967, recrudecen sus deseos de regresar a su patria. Llega en el año 1970, con los bartulos cargados de proyectos, a fin de iniciar un gran emprendimiento que permita el desarrollo de un centro de cardiología y cirugía cardiovascular con calidad profesional y excelencia asistencial que lo coloque entre los mas importantes del mundo.
Su genialidad sobrepasaba los límites de la Medicina, pensaba en la pobreza de Latinoamerica, en la decadencia de la Educación, la falta de Justicia, el avance de la injusticia social, en la degradación de las universidades, en la pérdida de valores, y, muy especialmente en la cotización en la bolsa de valores de la medicina mercantilizada.
El doctor Favaloro es el único médico argentino que figura en un trabajo de la Historia de la Medicina de los Estados Unidos de Norte América, entre los autores de recursos que más contribuyeron al desarrollo de la Medicina Moderna, desde la segunda guerra mundial. Fue seleccionado entre las leyendas del milenio, que es decir integrar el pentágono mas importante en la historia de la cirugía cardiovascular.
Nació el 14 de Julio de 1923, a los sesenta y nueve anos ya había realizado trece mil operaciones de By-pass. Para el profesor Mainetti, Favaloro fué un hombre público envidiado por los poderosos, alabado por los humildes, que no pudo ser capitalizado para la política. Lo derroto la indiferencia que anulo todos sus proyectos.
Según el pensamiento del Dr. Abel Posse, embajador en España nuestro país es poseedor de tres situaciones emblemáticas, tres hartazgos, tres gigantes abatidos: Leopoldo Lugones, por la cultura, Favaloro por la ciencia; Lisandro de la Torre por el infierno de la corrupción política.
Es atinado y oportuno mencionar lo anotado por Sartre: "las ratas se acercan al león cuando esta muerto. Una muerte grande se produce desde una vida grande. La aniquilación, el fracaso, se subliman en inmolación de advertencia, casi en convocatoria al imprescindible cambio. Un meteorito de materia moral".
Hijo de una familia de humildes inmigrantes. Ademas de médico, científico, investigador, creador y docente por excelencia, fue un gran defensor de los derechos humanos y sus mayores desvelos, la brecha cada vez más acentuada entre los que mas tienen y los que menos tienen o no tienen nada. Rendía culto a la moral y a la ética. Padeció las consecuencias mas torpes de una sociedad corrupta, mediocre, sin creatividad e identificada con la sociedad de consumo y el facilismo. Los gobernantes le dieron la espalda porque hablaba un lenguaje que no se compadecia con lo pactado con el Fondo Monetario Internacional.
Recordemos a Carlos Finlay, que hace ciento setenta años llego a éste mundo y entregó su vida para descubrir la vacuna contra la Fiebre Amarilla.
Recordemos como ciudadanos, que apostamos a la democracia, los veinte años desde su retorno, exhortando a los gobiernos y a todos que sienten comprometidos con el pueblo, luchar por su perfeccionamiento. Por último, recordemos, como patriotas, como coterraneos del gran constitucionalista Dr. Joaquín V. Gonzalez, los ciento cincuenta años de nuestra Constitución Nacional, que los hombres que conviven con las leyes y los gobernantes, no dieron mensajes mínimos de reconocimiento y gratitud cívica y republicana. Exigimos su total respeto e incondicional acatamiento.

Al gran pueblo argentino: Salud. La Rioja 03 de diciembre de 2003.

Doctor Agustin Elio Zalazar.


 Obras Sociales Apos, Osde, Pami, Swiss Medical, Ospa Vial, Poder Judicial, Osfa, Luz y Fuerza.

 Direccion: Avenida Juan Facundo Quiroga 1117 Primer Piso

  Cirugía Cardiovascular

Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes desde las 18:00 Hs.  Te: 03822-426864

  Hemodinamia

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs. y de 18:00 hs a 20:30 hs. Te: 03822-460193

  Técnicas no Invasivas

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 12:30 hs. y de 16:00 hs a 20:30 hs. Te: 03822-439204

 
  Unidad Coronaria

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 11:00 hs. a 11:30 hs. y de 18:00 hs. a 18:30 hs. Te: 03822-439207

Ideca La Rioja 2003 Todos los Derechos Reservados Diseño Daniel Romero & Asociados