Búsqueda en Internet
  

Consultores Servicios de Gran Jerarquía

Investigacines En base a la casuistica de la Institución

 
 
 
Día del Corazón
 

Hay que preservar el corazón del médico

Nadie puede poner en duda la necesidad incuestionable de la humanidad, de la presencia del médico. Ese médico con un corazón especial, que transita por el camino del éxito con alegria y con la mayor de las congojas ante la adversidad, cuando tiene que resignar ante la impotencia de enfrentar la muerte, tolera y aguanta, dolores producidos por la constricción de sus arterias coronarias.

“Ante el espectaculo del enfermo que se nos va, no sufre quien carece de entrañas y no filósofa quien carece de entendimiento”. (Prof. Antonio Oriol Anguera).

El médico es el elegido por Dios para continuar la sanacion enseñada por Jesus. Es el ser que espera de la sociedad su comprensión en un ambiente de sana convivencia para constituir de la relación médico paciente una verdadera institución. Su intervención es para arrimar medios, jamas para prometer fines. “El médico, rara vez cura, a veces alivia, pero siempre consuela”. (Hipocrates).

Preservar el corazón del médico es fortalecer su autoridad científica y facilitar el pulimento de sus dotes de artista. Es involucrarse en la voluntad de busqueda de mejor calidad de vida, componente fundamental del progreso y del  desarrollo de los pueblos.

El médico vive soportando serios deterioros del prestigio profesional, con grandes desigualdades y tramposas segmentaciones.

La ausencia del diseño de un modelo de país, con la consiguiente ausencia de un sistema de Salud, falta de leyes y de normas, para el buen funcionamiento de los hospitales, fomenta la confrontación y la desarticulación de los distintos subsectores.

Carencia de recursos y de motivaciones para la investigación, condicionan un presente deficitario en el haber de conocimientos genuinos, a la vez, es una verdadera advertencia de la proximidad de un futuro que no será funcional con la demanda de una población mas compleja en sus patologias: mayor número de ancianos, mayor población, alto porcentual de niños desnutridos, nuevas patologías insertadas en una sociedad transgresora de leyes naturales (alteración de los relojes biológicos ), vulnerabilidad a las drogas y a las infecciones.( S.I.D.A.)

Los reclamos de los trabajadores y profesionales de la Salud, deben ser escuchados. La respuesta debe contener una fuerte voluntad para la busqueda de la dignidad en el trabajo, en sintonia con lo que establecen nuestra Constitución  Nacional, la  Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica.

La ausencia del Estado, la carencia de políticas estables, la orfandad de planes y  programas, obligan a los médicos, empleados del estado, ha ejercer en condiciones límites, sueldos de miseria, contratos en negro, sin protección provisional.

Preservar el corazón del médico con políticas de Estado que, además de los deberes y derechos legitimamente ejercidos, goce de protección, ante los torpes embates de la industria de los juicios por mala praxis. La sociedad, conocedora de la legislación que permite al enfermo ejercer su autonomía y participación en las decisiones, haciendo uso erroneamente  interpretado, a veces, obliga a recurrir al  Consentimiento  Informado.

El médico anhela un Estado armonizador, con energía para crear nuevas motivaciones, crear ambientes laborales con alegría, curiosidad en la investigación y permitir la formación de verdaderos artífices de la recuperación de los valores y consolidación de la relación médico paciente. El real formato de la Medicina  Articulada, se construirá cuando todos los sectores de la comunidad se consideren involucrados. Sera el reencuentro con la medicina en toda su dimensión, para bien del progreso y del desarrollo de lo pueblos.

Las falencias, los errores, la torpeza y la ignorancia que acompañan a los tecnócratas, fueron las causales de una lamentable inmolación: el Doctor René Favaloro, derrotado por la perversidad de la Economía de Mercado, terminó su vida destrozando al órgano que tanto había estudiado y fuera motivo de sus desvelos.

 La Rioja. 23 de Septiembre de 2005

 Dr. Agustín Elio Zalazar.

Coordinador Científico de I.D.E.C.A.                  
Instituto de Cardiología del Sanatorio Rioja.


 Obras Sociales Apos, Osde, Pami, Swiss Medical, Ospa Vial, Poder Judicial, Osfa, Luz y Fuerza.

 Direccion: Avenida Juan Facundo Quiroga 1117 Primer Piso

  Cirugía Cardiovascular

Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes desde las 18:00 Hs.  Te: 03822-426864

  Hemodinamia

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs. y de 18:00 hs a 20:30 hs. Te: 03822-460193

  Técnicas no Invasivas

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 12:30 hs. y de 16:00 hs a 20:30 hs. Te: 03822-439204

 
  Unidad Coronaria

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 11:00 hs. a 11:30 hs. y de 18:00 hs. a 18:30 hs. Te: 03822-439207

Ideca La Rioja © 2003 • Todos los Derechos Reservados Diseño Daniel Romero & Asociados