Búsqueda en Internet
  

Consultores Servicios de Gran Jerarquía

Investigacines En base a la casuistica de la Institución

 
 
 
Cruzada por Axel, y la Alquimia del Dolor
 

El término Alquimia, proviene del vocablo arabe "Ul-Khemi", y es como su nombre lo indica, la química de la naturaleza. Entre los grandes de ciencias que se cuentan como sus practicantes estan Teofrasto, Paracelso, y Roberto Bacon. Se pueden decir muchas cosas acerca de lo que vale, lo que significa y lo que ha dado lugar la alquimia de los magos, pero lo fundamental es decir que estos perseguian la fabricación del oro espargirico, la panacea universal y el elixir de la vida.

La alquimia era el arte hermetico por excelencia, que se basaba en la idea de la transmutación de los bajos metales en oro, y del proceso denominado Misterium Magnum, para obtener el Lapis Philosophorum (Piedra Filosofal) y el elixir para alargar la vida.
Esta filosofía, llamada hermética, porque se cree que Hermes fue el iniciador, encierra un significado mas general que la tansmutación de metales, también se afirma que, si llega a alcanzar el entendimiento, la transmutación del alma no queda excluida.
El Kybalion, máxima expresión de esta filosofía expresaba:
"La mente, así como todos los metales y demas elementos, pueden ser transmutados de estado en estado, de grado en grado, de condición en condición, de polo a polo, de vibración en vibración. La verdadera transmutación hermética es una práctica, un método, un arte mental"
La alquimia del dolor se manifiesta de manera tan evidente, que se hace difícil su desconocimiento.
Para crear bellezas, en el caso de Matisse, creador de la pintura moderna, fue necesaria una fuerte dosis de dolor físico y espiritual. Despues de una larga enfermedad, siendo abogado, transmutó sus conocimientos académicos por la creatividad artística.
El caso de un niño ruso, relatado por Julia Escobar, que llevaba veinte años en Madrid, dirigiendo el Teatro de Camara Chejov. La deportación de su tierra natal (Rusia) de este "niño" conocido como Angel Gutierrez, como otros, por la alquimia de la desdicha, consiguieron seguir adelante como verdaderos triunfadores.
Comprender el sentido del dolor y del sufrimiento humano, es uno de los desafíos mas complejos de la fé cristiana. Según Andre Fosassard, el origen del dolor y del mal, "son la piedra en la que tropiezan todas las sabidurias y todas las religiones".
La Teologia cristiana nos enseña que Dios no desea el sufrimiento del hombre, y que solo lo permite porque es necesario para su crecimiento ético y espiritual, y poder regresar asi al goce paradisíaco original. Juan Pablo II (enciclica Evangelium Vitae) nos recuerda que el hombre "esta llamado a la plenitud de la vida, que va mas alla de su existencia terrenal, ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios". La experiencia del hombre en el mundo, entonces, no es su "realidad ultima" sino solo la "condición penultima" de su destino sobrenatural.
Para el sentido religioso del dolor humano (animal racional) existen dos tipos de dolor,causantes de sufrimiento:el dolor físico común al hombre y los animales. Es una percepción subjetiva ante un estímulo interno o ante la estimulación externa. Puro sentido material,responde a los calmantes. Sería muy peligroso carecer del dolor, sería la posibilidad de morir sin darse cuenta. El otro, el dolor moral es propio y exclusivo del hombre. Es este dolor moral, que no responde a los calmantes, el motivador del crecimiento espiritual. Al dolor físico hay que calmarlo con intención de eliminarlo, es siempre pasajero. Al dolor moral, en cambio, hay que asumirlo. El dolor moral genera la Transmutación, personas ignoradas hasta para los mas cercanos, alcanzaron reconocimiento universal por sus obras trascendentes.
El dolor hondo sufrido por las comunidades, pueblos y hasta imperios, fue el detonante de cambios culturales y radicales: Imperio Romano, los recientes atentados producidos por el terrorismo y las masacres de los pueblos de Afgasnistan e Irak.
La cruzada por Axel es una prueba contundente para demostrar que un hondo dolor moral de una familia, consigue conmover y movilizar pueblos enteros para exigir, sin confrontación pero con propuestas, transformaciones como consecuencia de una transmutación, verdadera alquimia del dolor.

La Rioja 12 de abril de 2004

Dr Agustin Elio Zalazar.

 

 Obras Sociales Apos, Osde, Pami, Swiss Medical, Ospa Vial, Poder Judicial, Osfa, Luz y Fuerza.

 Direccion: Avenida Juan Facundo Quiroga 1117 Primer Piso

  Cirugía Cardiovascular

Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes desde las 18:00 Hs.  Te: 03822-426864

  Hemodinamia

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs. y de 18:00 hs a 20:30 hs. Te: 03822-460193

  Técnicas no Invasivas

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 hs. a 12:30 hs. y de 16:00 hs a 20:30 hs. Te: 03822-439204

 
  Unidad Coronaria

Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 11:00 hs. a 11:30 hs. y de 18:00 hs. a 18:30 hs. Te: 03822-439207

Ideca La Rioja 2003 Todos los Derechos Reservados Diseño Daniel Romero & Asociados